Friday, February 04, 2011

HUD INVESTIGARÁ ALEGACIONES SOBRE BANCOS QUE DISCRIMINAN CONTRA LATINOS

HUD INVESTIGARÁ ALEGACIONES SEGÚN LOS CUALES 22 BANCOS Y PRESTAMISTAS HIPOTECARIOS DISCRIMINAN CONTRA AFROAMERICANOS Y LATINOS QUE BUSCAN PRÉSTAMOS

WASHINGTON – El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos anunció hoy que está iniciando múltiples investigaciones a varios prestamistas hipotecarios para determinar si sus políticas de préstamos denegaron ilegalmente acceso a crédito a prestatarios calificados de origen afroamericano y latino.

Las investigaciones surgen en respuesta a 22 quejas presentadas ante HUD por la Coalición Nacional de Reinversión Comunitaria, (NCRC por sus siglas en inglés), National Community Reinvestment Coalition, alegando que las actividades de préstamos de los originadores de hipotecas mostraron que sus prácticas de préstamo denegaron préstamos asegurados por la Administración Federal de Vivienda FHA a afroamericanos y latinos con puntaje de crédito de hasta 640. Las guías de FHA permiten asegurar hipotecas a prestatarios con puntaje de crédito superior a 580, provisto que los prestatarios realicen un pago inicial igual al 3.5 por ciento del monto del préstamo, o con un puntaje superior a 500, si los prestatarios realizan un pago inicial equivalente al 10 por ciento del valor del préstamo.

"FHA es un importante vehículo para los estadounidenses que desean comprar o refinanciar una vivienda. Agradecemos a NCRC por presentar estas quejas ante HUD. Para los prestamistas a negar esta fuente de crédito a compradores responsables, sin consideraciones de su capacidad para pagar el préstamo, crea preocupaciones muy serias de igualdad en la vivienda y, de comprobarse, menoscabaría los esfuerzos de recuperación de nuestra nación", dijo el secretario adjunto de HUD para Equidad de Vivienda e Igualdad de Oportunidades, John Trasviña. "HUD tomará acción apropiada en contra de cualquier prestamista que se encuentre realizando prácticas discriminatorias."

Con antelación al reciente retroceso en la economía, los préstamos asegurados por FHA equivalían a menos del tres por ciento de los préstamos de nuevas viviendas. Desde la crisis económica, FHA y las empresas patrocinadas por el gobierno – GSA Government-Sponsored Enterprises- han asegurado o garantizado cerca del 95 por ciento de los nuevos préstamos hipotecarios que se han originado. Al final de 2008, casi la mitad de los préstamos de compra de nuevas viviendas y un cuarto de los nuevos préstamos de refinanciación fueron asegurados por FHA o la Administración de Veteranos, (VA por sus siglas en inglés).

Según NCRC, una asociación de más de 600 organizaciones comunitarias que promueven el acceso a los servicios bancarios básicos, sus "probadores" que observan las prácticas prestatarias equitativas evaluaron las prácticas de los prestamistas nacionales, las empresas de servicios financieros, y otros prestamistas aprobados por FHA regionales y locales. En las quejas presentadas el 7 de diciembre, NCRC indicó que los prestamistas fueron elegidos según la cuota de mercado, el volumen de préstamos de FHA y discusiones con los líderes comunitarios.

Bajo la Ley de Equidad de Vivienda, HUD investiga las alegaciones de discriminación de vivienda con imparcialidad, así como durante cada fase de las investigaciones, el intento de resolver las quejas a través de los esfuerzos conciliatorios.

FHA fue establecido en 1934 y actualmente asegura más de 6.5 millones de préstamos unifamiliares. El 80 por ciento de los préstamos asegurados por FHA en 2010, fueron destinados a los compradores de vivienda por primera vez y más del 30 por ciento de los préstamos de compra fueron destinados a los compradores minoritarios.

La Oficina de Equidad de Vivienda e Igualdad de Oportunidades (FHEO) de HUD y sus socios en el Programa de Ayuda de Equidad de Vivienda investigan más de 10,000 quejas de discriminación de vivienda al año. Las personas que creen haber sido víctimas de discriminación de vivienda deben comunicarse con HUD al (800) 669-9777 (voz), (800) 927-9275 (TTY).

###

La misión de Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. es crear comunidades fuertes, sostenibles e inclusivas y vivienda de calidad asequible para todos. HUD trabaja para fortalecer el mercado de vivienda a fin de impulsar la economía y proteger a los consumidores; satisfacer las necesidades de vivienda de alquiler asequible de calidad: utilizar la vivienda como una plataforma para mejorar la calidad de vida; construir comunidades inclusivas y sostenibles libres de discriminación; y transformar el modo en que HUD hace negocios. Información adicional sobre HUD y sus programas está disponible en www.hud.gov y espanol.hud.gov.

No comments:

BIENVENIDOS AL ÁREA DE ORANDO, AQUÍ SIEMPRE ESTARÁS DIVIRTIÉNDOTE. El centro de la Florida compuesto por cuatros condados, Lake,...